domingo, 25 de septiembre de 2011

14

LIM: EL COLEGIO


Estos últimos días he estado experimentando con el software EdiLIM. Se trata de una herramienta de autor creada por el gallego Fran Macías que nos permite crear Libros Interactivos Multimedia. Debo dar las gracias a mi compañera ANA del blog Aula Tic por la ayuda prestada y las dudas que me resolvió. También al blog El Rincón de la Maestra, por contestar a mis preguntas con tanta rapidez.
Pues bien, éste es el resultado...


sábado, 24 de septiembre de 2011

4

MATERIALES DEL LIBRO LUPA

Sois muchos los que por distintos medios me habéis mostrado vuestras dudas sobre el material utilizado para la realización del libro lupa. He hecho una foto de ellos y trataré de explicar lo mejor posible sus características.
MATERIAL:
- Láminas de acetato. Son láminas transparentes de tamaño estándar (21x29 cm aproximadamente)
- Rotulador permanente de color negro. Es un rotulador cuya tinta no puede borrarse. Lo utilizamos generalmente para escribir sobre los cds que grabamos. Con él escribiremos y dibujaremos sobre el acetato las páginas de nuestro libro.
- Cartulina negra. Cortaremos trozos del mismo tamaño que las láminas de acetato. Además también la usaremos para fabricar nuestra "lupa" o "linterna" cortando un pequeño rectángulo.
- Folios blancos o cartulina blanca, que usaremos para hacer el visor (un círculo que pegaremos al rectángulo anterior). Los folios blancos no son más que hojas de papel.
- Un trozo de lana o goma, con el que sujetaremos nuestra lupa al libro. Así evitaremos perderla.
- Tijeras.
- Ahora solo nos queda encuadernar el trabajo con un muelle como en las libretas o cuadernos. Para ello ordenaremos nuestras páginas situando la primera y la cartulina negra, la segunda y la cartulina negra, la tercera...
Espero que ahora a todos mis seguidores de Méjico, Venezuela... les quede más claro qué es lo que deben utilizar. Disculpad, a veces se me olvida que utilizamos diferentes palabras para hablar de lo mismo. Si tenéis cualquier duda, no dudéis en preguntar dejando un comentario en la entrada del blog o en mi correo electrónico.
La entrada del libro lupa también ha sido actualizada.
Gracias a tod@s.

martes, 13 de septiembre de 2011

3

ARAWORD: PROCESADOR DE TEXTOS CON PICTOGRAMAS

¿Os habéis enterado? Ya está disponible ARAWORD, un procesador de textos con pictogramas.
Una herramienta fantástica para la comunicación aumentativa y alternativa que, además, nos facilitará enormemente el trabajo a todos aquellos de nosotros que tanto usamos los pictogramas de ARASAAC para realizar nuestros materiales. Su creador ha sido Joaquín Pérez Marco.
Este nuevo software libre nos permite la escritura simultánea con texto y pictogramas.  Aun no están integrados todos los pictogramas ni se pueden imprimir directamente los documentos, pero estoy segura de que muy pronto completarán esta útil herramienta. No veo el momento de descargármelo y comenzar a utilizarlo.
Para más información y descarga del programa, visitad ARASAAC Blog.

lunes, 12 de septiembre de 2011

3

POR UN AUTISMO SIN MITOS

Ilustración de Santiago Ogazón
Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:

- las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse

- las personas con autismo viven en su mundo

- las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.

Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos.

¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo?

Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados. Un gran trabajo por delante.

Ilustración de Fátima Collado

Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.

La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, debemos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.

¿Qué es el autismo?

Ilustración de Fátima Collado

El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar. Las áreas en las que se manifiesta son:

•Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.

•Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.

•Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.

Al igual que todos los seres humanos, la posible realización de las personas con espectro autista es ilimitada. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparten muchas características, necesidades y deseos con las personas de su edad sin autismo. Hay muchas cosas que diferencian a las personas con TEA, pero también hay muchas cosas en común. Como todos nosotros, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.

Los mitos que se deben evitar

Ilustración de Fátima Collado


Carencia de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.

Aislamiento en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.

La falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.

•Las personas con autismo tienen discapacidad intelectual o, por el contrario, son capaces de habilidades prodigiosas. En realidad, el retraso mental es una comorbilidad, no una condición propia del autismo. Hay personas con autismo que además tienen discapacidad intelectual y las hay también que no la tienen; las hay que tienen capacidades asombrosas, y las hay que no las tienen. Pero necesitamos todo tipo de mentes, sin discriminar a nadie.

La inevitable segregación. Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas, no con la intención de marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida. Con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada, y contribuye a su desarrollo personal.

La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de "niños autistas", pero casi nunca de "adultos autistas". Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados por autismo.

Son autistas. Mejor emplear la fórmula "persona con autismo" en lugar de utilizar simplemente la palabra "autista". Así se pone de relieve la condición de persona, con sus características y diferencias, independientes del autismo. Además, definir a una persona por una discapacidad es una forma de discriminación.

Definición de los diccionarios. El uso del autismo asociado a connotaciones negativas se escuda en ocasiones en la definición que aparece en los diccionarios, sobre todo el DRAE. Hace ya más de un año que iniciamos una campaña con respuestas positivas en el sentido de que van a cambiar la definición, aunque llevará su tiempo (ver: http://autismosinmitos.blogspot.com/p/campana-diccionarios.html)


Ilustración de Fátima Collado


Ilustración de Santiago Ogazón.

RECUERDA: "Las personas con autismo sí nos comunicamos, nos esforzamos a diario, sentimos y no somos ni indiferentes ni vivimos en nuestro mundo. Con o sin lenguaje, tenemos mucho que decir. Escúchanos y conócenos en lugar de difundir mitos o utilizar “autismo” para descalificar a otras personas".

Ilustración de Fátima Collado



viernes, 9 de septiembre de 2011

13

EVALUACIÓN INICIAL DEL ALUMNADO

Comienza oficialmente el curso escolar y tenemos que desempolvar todos nuestros materiales.
Lo primero que debemos hacer es la evaluación inicial de nuestro alumnado. En aquellos alumn@s que ya salían a logopedia en cursos anteriores y que ya conocemos, resulta relativamente fácil. Pero en los casos de nueva incorporación es necesario realizar una evaluación exhaustiva que variará en función de las dificultades que presente. Os muestro hoy los puntos esenciales para evaluar el lenguaje oral.
BASES ANATÓMICAS
Debemos observar la posible presencia de mucosidad en la nariz, tipo de paladar, labios (posible labio fisurado, presencia de frenillo, existencia de hiper/hipotonía), lengua (tamaño, tonicidad o presencia de frenillo), tipo de mordida, presencia de prótesis...
RESPIRACIÓN
No es necesario realizar una prueba específica, con una observación del niño/a será suficiente. Debemos fijarnos en el tipo de inspiración que realiza (nasal o bucal), el tipo de respiración (costal, abdominal o costodiafragmática), así como su coordinación respiratoria (sabe realizar espiraciones lentas, répidas y en tiempos).
SOPLO
Mediante juegos y material diverso comprobaremos tanto su duración como su fuerza.
FONACIÓN
Observaremos una posible acumulación de saliva en las comisuras labiales, su coordinación fonorespiratoria y su tipo de voz para descartar una posible disfonía.
PRAXIAS ARTICULATORIAS
Aunque no es preciso utilizar material, resulta muy motivador para ell@s. Existe multitud de material en la red, pero os dejo unos enlaces al blog AL MANUEL LLEDÍAS, donde encontraréis una recopilación de material que podéis utilizar (Praxias de Caperucita Roja - Praxias de Mª Eugenia Garrido - Praxias de Mª José Cabrera). También podéis encontrar aquí en el blog material de trabajo en el apartado o categoría PRAXIAS: Praxias Labiales con Bob Esponja y Praxias Linguales con Bob Esponja.
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
Evaluaremos la discriminación de sonidos ambientales, de pares de palabras, la conciencia fonológica y la memoria secuencial. En la web LOGOPEDIA ESCOLAR EN ASTURIAS encontraréis material diverso con sus protocolos.
Yo, personalmente, utilizo programas de elaboración propia que os podéis descargar pinchando en la imágen.
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE SONIDOS AMBIENTALES
En la primera pantalla encontraréis una pantalla donde escribir el nombre del alumn@. Después accederéis al test, en el que deberá elegir entre tres imágenes la que se corresponda con el sonido que oye. Pulsando en el altavoz, podrá volver a escuchar el sonido. En la parte final, existe una hoja de registro para imprimir en la que se recogerán los aciertos y errores que ha cometido, junto con su nombre y fecha.


DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE PARES DE FONEMAS
En la primera pantalla debéis ingresar el nombre del alumn@. Accedéis a un menú con tres niveles, en los que encontraréisvarias láminas en las que debe elegir,entre dos imágenes, la que se corresponde con la escuchada. Dispone de botón altavoz para volver a reproducir el sonido. Al final de cada bloque también podréis imprimir el registro personalizado.







PRUEBA DE CONCIENCIA FONOLÓGICA
En la pantalla de acceso ingresamos el nombre del alumn@. Accedemos al menú: vocales, oclusivas, fricativas-africadas, nasales-laterales-vibrantes. Al final de cada grupo, accedéis al registro con posibilidad de imprimir.




ARTICULACIÓN
Evaluaremos los errores articulatorios tanto en lenguaje repetido como inducido. Para ello contamos con distintas pruebas:
- Prueba de Articulación de Fonemas (PAF) de Valdés.
- Registro Fonológico Inducido, de Monfort y Juárez.
- PLON_ Prueba de Lenguaje Oral de Navarra, de Aguinaga y cols. donde se evalúa los aspectos fonológicos, morfosintácticos, sintácticos y pragmáticos.
Os dejo también la prueba que yo utilizo para la articulación. Ya sabéis, pinchando en la imagen os la bajáis.



PRUEBA DE ARTICULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
Como en las pruebas anteriores, dispone de pantalla de identificación. La siguiente lámina corresponde al registro que podréis imprimir. En este caso no se registran sus articulaciones, debéis hacerlo a mano.
El resto de las pantallas muestra una imagen que el alumnado debe nombrar o repetir nuestra producción, según deseemos.



SEMÁNTICA
Debemos evaluar el nivel de vocabulario expresivo y comprensivo. Y para ello podemos recurrir a pruebas como el Test de Conceptos Básicos BOEHM, donde se evalúa la comprensión de frases.
Yo no tengo ningún material propio bien organizado, pero hasta que lo logre, utilizo los materiales que LEA nos ofrece en su web.
ESTRUCTURACIÓN MORFOSINTÁCTICA
En este apartado contamos con distintas pruebas: Desarrollo de la Morfosintaxis en el niño (TSA) de Aguado, para evaluar la comprensión y expresión sintáctica entre los 3 - 7 años. También contáis con una Prueba de Evaluación Morfosintáctica (PEM) elaborada por un grupo de profes de Avilés. Podéis acceder a ella desde http://www.cpraviles.com/materiales/PruebaEvaluacionMorfosintactica/. No sé si podréis acceder a ella porque están renovando, pero tenedla en cuenta.

Pues bien, una vez realizado todo esto nos queda registrar todos los datos y plantear el programa de intervención. Pero eso será para otra entrada.
Creo que no se me ha olvidado nada. Si es así o tenéis alguna aportación, no dudéis en poneros en contacto conmigo y lo incluiré.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

4

REGALO BLOGUERO: STYLISH BLOGGER AWARD

Estaba haciendo cositas en mi blog, bueno peleándome con él, cuando recibo un mensajito de NOELIA del blog APRENDIENDO DESDE MI VENTANA, con un regalito: Stylish blogger award.
Este premio tiene dos reglas: decir siete cosas sobre mí y pasárselo a otros blogs. Ya me he definido en siete pasos, algunos se repetirán, pero incorporaré algunos otros que también me definen. Espero no aburriros. El orden es aleatorio, salvo la primera premisa que esa es SAGRADA.
Allá va:
1- Adoro a mi hija, mi gran tesoro. Ella es la más importante para mí, aunque a veces intente apropiarse de mi blog. Pero es tanto lo que me ayuda y soporta... y por todas las ideas de nuevo material que me ha dado esta semana. ¡Ojalá encuentre tiempo!
2- Me encanta la "computadora", como dicen por allá mis seguidores y lectores.
3- Me apasiona la lectura, y he aprovechado estos meses de verano. ¿Quién sbe cuándo podré volver a hacerlo? (Al menos con tranquilidad)
4- Soy demasiado perfeccionista. Siempre intento mejorarlo, completarlo y simplificarlo todo. Gracias que os tengo a tod@s vosotr@s con vuestras aportaciones en los blogs.
5- Reitero que odio a las personas envidiosas y con dobleces.
6- Soy gran amiga de mis amigos. Y me encanta conocer a nuevas personas y compañer@s, aunque en un principio parezca distante o seca; en realidad, soy muy tímida.
7- Soy extremadamente sensible.Lloro con cualquier película o canción, y no digamos cuando ocurre algo "importante". Son testigo mis amigas y compañeras: antes de soltar la lágrima, me dicen "... pero no me llores eh!"

AND THE WINNER IS....
de José de la Rosa, un granadino que nos asombra con su web
de Elena Medina, un gran blog de PT con estupendísimos materiales
+ MATERIALES DE AyL
de Javier Morante, que estará trabajando para completar ese estupendo material de AL
de Ana en Ferrol, con unas actividades LIM impresionantes... tendrá que enseñarme.

GRACIAS A TOD@S, Y OTROS MUCHOS, POR VUESTRAS APORTACIONES... SOBRE TODO POR COMPARTIR VUESTRO SABER.