viernes, 9 de septiembre de 2011

13

EVALUACIÓN INICIAL DEL ALUMNADO

Comienza oficialmente el curso escolar y tenemos que desempolvar todos nuestros materiales.
Lo primero que debemos hacer es la evaluación inicial de nuestro alumnado. En aquellos alumn@s que ya salían a logopedia en cursos anteriores y que ya conocemos, resulta relativamente fácil. Pero en los casos de nueva incorporación es necesario realizar una evaluación exhaustiva que variará en función de las dificultades que presente. Os muestro hoy los puntos esenciales para evaluar el lenguaje oral.
BASES ANATÓMICAS
Debemos observar la posible presencia de mucosidad en la nariz, tipo de paladar, labios (posible labio fisurado, presencia de frenillo, existencia de hiper/hipotonía), lengua (tamaño, tonicidad o presencia de frenillo), tipo de mordida, presencia de prótesis...
RESPIRACIÓN
No es necesario realizar una prueba específica, con una observación del niño/a será suficiente. Debemos fijarnos en el tipo de inspiración que realiza (nasal o bucal), el tipo de respiración (costal, abdominal o costodiafragmática), así como su coordinación respiratoria (sabe realizar espiraciones lentas, répidas y en tiempos).
SOPLO
Mediante juegos y material diverso comprobaremos tanto su duración como su fuerza.
FONACIÓN
Observaremos una posible acumulación de saliva en las comisuras labiales, su coordinación fonorespiratoria y su tipo de voz para descartar una posible disfonía.
PRAXIAS ARTICULATORIAS
Aunque no es preciso utilizar material, resulta muy motivador para ell@s. Existe multitud de material en la red, pero os dejo unos enlaces al blog AL MANUEL LLEDÍAS, donde encontraréis una recopilación de material que podéis utilizar (Praxias de Caperucita Roja - Praxias de Mª Eugenia Garrido - Praxias de Mª José Cabrera). También podéis encontrar aquí en el blog material de trabajo en el apartado o categoría PRAXIAS: Praxias Labiales con Bob Esponja y Praxias Linguales con Bob Esponja.
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
Evaluaremos la discriminación de sonidos ambientales, de pares de palabras, la conciencia fonológica y la memoria secuencial. En la web LOGOPEDIA ESCOLAR EN ASTURIAS encontraréis material diverso con sus protocolos.
Yo, personalmente, utilizo programas de elaboración propia que os podéis descargar pinchando en la imágen.
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE SONIDOS AMBIENTALES
En la primera pantalla encontraréis una pantalla donde escribir el nombre del alumn@. Después accederéis al test, en el que deberá elegir entre tres imágenes la que se corresponda con el sonido que oye. Pulsando en el altavoz, podrá volver a escuchar el sonido. En la parte final, existe una hoja de registro para imprimir en la que se recogerán los aciertos y errores que ha cometido, junto con su nombre y fecha.


DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE PARES DE FONEMAS
En la primera pantalla debéis ingresar el nombre del alumn@. Accedéis a un menú con tres niveles, en los que encontraréisvarias láminas en las que debe elegir,entre dos imágenes, la que se corresponde con la escuchada. Dispone de botón altavoz para volver a reproducir el sonido. Al final de cada bloque también podréis imprimir el registro personalizado.







PRUEBA DE CONCIENCIA FONOLÓGICA
En la pantalla de acceso ingresamos el nombre del alumn@. Accedemos al menú: vocales, oclusivas, fricativas-africadas, nasales-laterales-vibrantes. Al final de cada grupo, accedéis al registro con posibilidad de imprimir.




ARTICULACIÓN
Evaluaremos los errores articulatorios tanto en lenguaje repetido como inducido. Para ello contamos con distintas pruebas:
- Prueba de Articulación de Fonemas (PAF) de Valdés.
- Registro Fonológico Inducido, de Monfort y Juárez.
- PLON_ Prueba de Lenguaje Oral de Navarra, de Aguinaga y cols. donde se evalúa los aspectos fonológicos, morfosintácticos, sintácticos y pragmáticos.
Os dejo también la prueba que yo utilizo para la articulación. Ya sabéis, pinchando en la imagen os la bajáis.



PRUEBA DE ARTICULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
Como en las pruebas anteriores, dispone de pantalla de identificación. La siguiente lámina corresponde al registro que podréis imprimir. En este caso no se registran sus articulaciones, debéis hacerlo a mano.
El resto de las pantallas muestra una imagen que el alumnado debe nombrar o repetir nuestra producción, según deseemos.



SEMÁNTICA
Debemos evaluar el nivel de vocabulario expresivo y comprensivo. Y para ello podemos recurrir a pruebas como el Test de Conceptos Básicos BOEHM, donde se evalúa la comprensión de frases.
Yo no tengo ningún material propio bien organizado, pero hasta que lo logre, utilizo los materiales que LEA nos ofrece en su web.
ESTRUCTURACIÓN MORFOSINTÁCTICA
En este apartado contamos con distintas pruebas: Desarrollo de la Morfosintaxis en el niño (TSA) de Aguado, para evaluar la comprensión y expresión sintáctica entre los 3 - 7 años. También contáis con una Prueba de Evaluación Morfosintáctica (PEM) elaborada por un grupo de profes de Avilés. Podéis acceder a ella desde http://www.cpraviles.com/materiales/PruebaEvaluacionMorfosintactica/. No sé si podréis acceder a ella porque están renovando, pero tenedla en cuenta.

Pues bien, una vez realizado todo esto nos queda registrar todos los datos y plantear el programa de intervención. Pero eso será para otra entrada.
Creo que no se me ha olvidado nada. Si es así o tenéis alguna aportación, no dudéis en poneros en contacto conmigo y lo incluiré.

13 comentarios:

  1. Genial recopilación y orientación ¡¡¡ Muchas gracias. Enlazaré esta entrada en mi blog pq me parece muy buena evaluación inicial y muy completa. Un saludo y buen curso ¡¡¡
    http://mundosigualesydiferentes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bego. Buen curso también para tí.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no soy de AL me parece una entrada estupenda!!

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrada Mª José es, superútil, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo, fantástico material! Veo que sigues al pie del cañón con nuevos recursos. Un abrazo muy muy fuerte y muy buen inicio de curso. Nos seguimos visitando por la red! Gracias y... sigue adelante con tu blog ya que nos es super útil y senzillamente FANTÁSTICO!!!
    Un abrazo,
    Yolanda Roset
    Del blog de recursos sobre Educación Especial.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco soy de AL pero me parece fantástica. ¡Qué penita que no seas de PT para que compartieras con nosotros tu evaluación inicial! Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Bufff!! Muchas gracias!! Me resulta muy práctica esta entrada, los comienzos de curso siempre son un poco difíciles cuando hay muchos alumnos nuevos.

    ResponderEliminar
  8. Van con retraso las contestaciones. Perdonadme pero estoy superliada en el cole.
    Gracias Noelia, y a tí también Luisa. En esto consiste el blog verdad? En tomar materiales de los demás y en compartir los propios. La verdad es que se agradecen los comentarios. ¿A qué si?
    Yolanda, has sido una dura competencia en los premios pero sabes que estoy contenta porque realmente te lo merecías, aunque mi niña pensasa que era mejor "su blog". Seguiremos en contacto por la red, no lo dudes.
    Mª José, me alegra que te haya servido para el trabajo inicial con tus alumnos. Cuando consiga realizar algo nuevo, os lo iré colgando.
    Ana, realmente también soy PT, pero como no trabajo actualmente en ello tendréis que conformaros con este humilde blog. De todas
    formas hay unos blogs de PT buenísimos que tengo enlazados (que por supuesto ya conocerás) que ofrecen un material estupendo. Yo me he "copiado" muchos registros adaptándolos un poquito a lo que yo trabajo. Convenceré a mi nueva compi de PT para que monte un blog con materiales.
    Un besazo y un abrazo enorme a todas. Gracias por vuestro apoyo y comentarios. ¡Vienen genial!, ya lo sabéis.

    ResponderEliminar
  9. genial todo el material ,muy didactico.gracias.por ayudarme!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta encontrar buenos recursos en la red que pueda utilizar. Los míos los pongo siempre a vuestra disposición. Es fantástico encontrar materiales que nos puedan ser útiles sin necesidad de liarnos a realizarlos todos nosotros. Me alegra poder ayudar. Un gran saludo.

      Eliminar
  10. super útil!! te voy a poner en mi blog: lacasitadelalogopedia.blogspot.com.es para que la gente lo vea también.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. genial¡¡¡¡¡¡¡ muchas gracias.

    ResponderEliminar

¡ANÍMATE Y ESCRÍBEME ALGO!